Use advanced navigation for a better experience.
You can quickly scroll through posts by pressing the above keyboard keys. Now press the button in right corner to close this window.

Realidad Virtual – Parte 1

 

(¿No seguís el Facebook de EpicNerdStadium? ¡Herejía!)

El pasado fin de semana tuve el placer de ser uno de los disertantes en la Expo Eva 2014, donde hubo charlas de todo tipo (desde shaders y experiencias, hasta terror y más experiencias). Mi charla en cuestión se trató sobre Realidad Virtual, donde dí un paneo de varias cuestiones al respecto, compartí parte de mi experiencia con The Hum y me encargué de hacer chistes muy malos (ideales para cuando no sé qué decir).

La temática gustó mucho y, la verdad, una hora nunca es suficiente para cosas tan apasionantes como ésta y con tanta tela por cortar. Por lo que decidí agarrar la misma estructura de la charla y pasarla a una serie de artículos en este mítico y todopoderoso blog.

¿Qué es Real? ¿Qué es Virtual?

saintseiyacaballerosdeoro

Los antiguos griegos tenían la posta con esto de interpretar la realidad: jodas llenas de alcohol, todos corriendo en pelotas, divagar de la vida y, de postre, una Athena’s Exccclllaaamation

El concepto de realidad y su definición son problemáticas de la filosofía desde tiempos inmemoriales. Ante la falta de internet en las épocas antiguas, los barbudos de antaño no tenían más opción que clavarse algún opieáceo utilizar su imaginación para evitar las largas horas de aburrimiento.

Entre las miles de locuras que flasheaban (boludeces como todas las bases matemáticas actuales, la existencia del alma y la comprensión del amor), una en particular les volaba la cabeza: “¿Qué es la realidad?”. Al fin y al cabo, si no podemos definir lo real, ¿Cómo definir el resto, aquello que se desprende de esa base?

Entre vinos y jodas, una mayoría concluyó que una esencia loca y divina más allá de nosotros mismos definía la realidad. El famoso “le pateamo la pelota a algún dios”.

Pasaron un par de muchos siglos para que las bases creadas por la filosofía occidental griega (no nos metamos con la oriental, que si tenemos que hablar de la realidad según los budistas o taoístas, no nos vamos mas..), dieran un vuelco enorme.

Galileo

Don Barbas Galileo, uno de mis ídolos (tengo montón, así que prepárense para mi cholulismo)

A finales de 1500, dos figuras (entre otras) ayudaron a este cambio en la percepción de la realidad. Uno fue el don barbas Galileo Galileo, probablemente el primer científico empírico de esta era, y el otro el amigo bigotón René Descarte (no, la rana no), con su “cogito ergo sum” y toda la mar en coche del racionalismo que tanto le gustó a los subsiguientes pensadores.

(Dicho sea de paso, el buen René, tanto que se hacía el que dudaba de todo, y termina haciendo una de las “comprobaciones” de la existencia de Dios más perdorchas de la vida -también llamado argumento ontológico- )

Sin entrar en detalles aburridos (¿más?), empezamos a definir la realidad como aquello que podemos “experimentar” o bien “comprobar”. Y dado que somos humanos, con sentidos humanos, nuestra percepción de la realidad y nuestras limitaciones “”comprobativas”” están atadas a nuestra esencia. Así, tras unos primeros muchachos, vinieron otros como Kant que, sin Candy Crash o League of Legends para quemar sus días, los ocupaban en intentar definir la existencia misma y su esencia.

No fue sino hasta comienzos del maravilloso siglo XX (?), cuando comenzamos a descubrir que la realidad tiene matices inalcanzables y misteriosos… el espacio-tiempo, las probabilidades cuánticas y toda esa cosa bizarra que suena lindo pero nadie entiende. Gracias a toda esta fumancheada semi-moderna (¡Pasaron 100 años ya!), la psicología y el conocimiento de nuestra mente (como cacho de carne-> cerebro, y como cosa-loca abstracta pensante) evolucionó sin límites, pero, incluso así, aún se encuentra en pañales.

Algunos dicen que existe una realidad, independientemente de la percepción individual, otros que no puede definirse tal cosa ya que la realidad pasa por la percepción del ego del individuo y etc etc.

Dado que es un tema, por ahora, interminable, lo que tomo de todo este resumen de historia de filosofía, es que, para nosotros, viles mortales gamers y con ansias de Oculus Rift, la realidad es aquello que, en nuestra experiencia y para nuestra razón, consideramos como un modelo estable y correcto del mundo, mientras lo virtual es aquello que, aunque pueda sentirse o no real, haciendo uso de nuestro pensamiento, podemos distinguirlo como “irreal”.

Al fin de cuentas.. esto no es más que una convención lingüistica y un acuerdo que hacemos todos: si tenés puesto el casco o mirás la pantalla, es virtual, sino no.

Realidad Virtual

Si reflexionamos un poco sobre todo lo escrito, podemos llegar a una conclusión obvia: la realidad virtual es una experiencia ficticia, pero que sentimos como real. ¡Descubrí América!

Bueno.. no… pero , por obvio que sea, de esta premisa se desprenden un montón de asuntos interesantes a explorar para todos aquellos matrixólogos que estamos intentando aportar desde el lado del desarrollo de aplicaciones VR.

Según algunos sitios de internet (yo no soy como los antiguos, me sacás internet y muero), la realidad virtual se define como:

Realidad virtual es una ciencia basada en el empleo de ordenadores y otros dispositivos, cuyo fin es producir una apariencia de realidad o simulación que permita al usuario tener la sensación de estar presente en ella”

(Sacado de Wikipedia en Español)

 

dk2-product

 

Enumero algunas cosas interesantes a tener en cuenta, que voy a explorar más en detalle en siguientes partes del artículo:

  •  ¿Cuál es el límite entre real y realidad virtual? (léase mátrix)
  •  ¿Cómo crear experiencias que no son habituales -o incluso imposibles- en la vida real y lograr que se sientan reales?
  •  ¿Hasta que punto puede transferirse la sensación de realidad en un entorno virtual con la tecnología actual?
  •  ¿Cómo se modifica la narrativa, los tiempos, las mecánicas, la experiencia sonora … y todo aquello a lo que estamos acostumbrados
    en Cine y Videojuegos, aplicados a una experiencia VR?
  •  ¿Cuál es el lenguaje que debería utilizar una aplicación de Realidad Virtual para interactuar con el usuario? (GUIs, Huds… etc?)

 

… entre otras tantas que seguramente saldrán al voleo a la hora de escribir.

Hasta acá llega el desvarío del día. Estaré subiendo pronto la segunda parte de “Realidad Virtual con Ariel Arias”, la serie de artículos que serán recordados dentro de siglos, hablarán de mi barba, la desaparición de la misma y su subsiguiente re-encarnación.

 

 

 

 

 

Leave a reply

 

small_keyboard