Use advanced navigation for a better experience.
You can quickly scroll through posts by pressing the above keyboard keys. Now press the button in right corner to close this window.

Algunas Pruebas con Quixel Suite 2.0

 

(Facebook del sitio) (Sobre el Autor)

 

 

Más de un año atrás conseguí la beta con la pre-compra del Quixel Suite 2.0, una suite de herramientas para texturizar objetos 3D, que incluye el NDO, DDO, 3DO y agregados como el Painter y  los Megascans.

Voy a ser honesto al decir que jamás lo usé durante todo este tiempo, y en su lugar me enfoqué a Substance Designer 5. También vale aclarar que no soy artista profesional, pero vengo haciendo pruebitas para ir mejorando en ese aspecto y de paso distenderme de otras tareas. Espero poder compartirles pronto cosas con mucha más onda y calidad que esto.

Hace unos días el Quixel Suite salió de beta y, tras ver el material con el que salió la versión final, decidí darle una probada. Así que ayer dediqué mi mañana a modelar algunos objetos 3D (uso Maya) con el fin de jugar un rato con la Suite de texturizado en cuestión.

Antes de arrancar, mirate este showcase que muestra cosas hechas en Quixel, incluyendo bastante industria AAA.

 

 

Sobre este Post

Este post no está pensado para ser un tutorial, sino más bien compartir un poco mi experiencia sobre esta Suite!

Proceso

Tras un rato mañanero acompañado por unos buenos mates amargos, armé estos modelos y les dejé sus UV listas para el texturizado.

 

 

Mientras los hacía, aproveché para mirarme de fondo algún que otro tutorial sobre como usar la suite, que acá les comparto. Eso sí, están en inglés.. si alguno está interesado que arme algun videotutorial en español me chifla.

Parece poco, pero me resultó más que suficiente para entender como venía la mano.

Primer Vistazo

Quixel Suite funciona como una herramienta que corre por encima de Photoshop. Es decir, si no tenés Photoshop, no podés usarlo. Lo que hace básicamente es trabajar las capas y filtros de Photoshop automáticamente para generar cada uno de los mapas.

Esto está interesante, aunque le encontré algunas contras.

Primero, por momentos se pone bastante lenta la cuestión y cada cambio que uno hace se toma su tiempo. Tengo un i7, 32GB de ram, disco SSD y una TitanX… la máquina claramente no es.

Por otro lado, si lo comparo con Subtance Designer, es menos potente en cuanto a todo lo que se puede hacer (sin contar que acá ni existe algo parecido a los Substances, con todo lo que ello conlleva).

Lo realmente positivo que encontré, es que es una herramienta simple y en cuestión de segundos tenés resultados muy interesantes.

Las Bases

Las dos herramientas más importantes de la suite son nDO2 y DDO.

Con nDO2 se trabajan normales. Es realmente excelente y muy fácil de usar. Incluso si luego querés texturizar en otra suite, como Substance Designer, el nDO2 va de cabeza. Acá les dejo un video que explica bastante bien la herramienta: https://www.youtube.com/watch?v=UHa-h2S-NNY

 

En DDO es donde hacemos el texturizado propiamente dicho. Usando un concepto de color id que si sos modelador seguro ya conocés, se le asigna a cada parte de tu UV un color que representa el material que va a ser utilizado. El DDO filtra y asigna automáticamente a cada color id el material que uno elija. Por supuesto que uno puede tunear cada cosa, cambiar configuraciones y demás.

Acá en DDO es donde hacemos uso de los MegaScans, una librería de texturas scaneadas de la vida real que están muy bien. Entre los materiales que podemos aplicar también tenemos materiales inteligentes que pueden usar filtros como detección de bordes, ambient oclussion o el curvature del mesh. Si bien no es tan poderoso como la generación procedural del Substance Designer, está muy bien igual.

Un vistazo del DDO. La herramienta en si misma es esa ventana con capas que puede verse a la izquierda, mientras a la derecha podemos ver el 3DO (el visualizador 3D) y de fondo el Photoshop

 

Las siguientes dos imágenes muestra como vemos en 3DO esta lámpara con los color id, y ya con la textura correspondiente.

 

 

 Resultados

Luego de jugar un rato con los distintos modelos 3D, el resultado quedó más o menos así (está renderizado en UE4).

 

 

Texturizar todos estos objetos me llevó, en total, algo así como media hora, lo que habla de lo potente que es la herramienta!

Acá intenté ponerle un poco más de onda armando una escenita, aunque los resultados son dudosos xD

 

Conclusión

Me siento muy contento con mi día de experimentación con Quixel Suite 2.0. Descubrí una herramienta realmente potente que voy a volver a usar sin lugar a dudas y a incluir en el workflow de trabajo en el futuro.

Cabe destacar, que también incluyeron un Painter, una herramienta que te deja pintar sobre los modelos 3D en una vista 3D, muy similar al Substance Painter, y aunque menos potente, es realmente muy útil y gana en sencillez.

La gran ventaja que le encontré a esta Suite respecto a la de Substance, es la velocidad con la que se consiguen resultados, aunque pareciera que se ajusta mucho más fácil y rápido a modelos 3D que utilicen materiales basados en el realismo. Menos potente pero más rápido, un buen trade off.

Yo personalmente, seguramente use ambas cosas según la necesidad y las ganas. Y eso sí, el nDO2 es oro puro.

 

 

 

 

 

Leave a reply

 

small_keyboard